Como base de toda la vida en la Tierra, y con lo poco que sabemos de él, hoy queremos contarte varias curiosidades sobre el ADN que seguro que no conocías.
El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula presente en todas las células vivas. Es el responsable de almacenar y transmitir la información genética de una generación a otra.
Una molécula compleja y fascinante que a día de hoy sigue siendo objeto de investigación y descubrimiento. Por eso, en La Esencia de la Ciencia queremos contarte todos los secretos que engloban esta molécula del interior de la célula.
Curiosidades sobre el ADN que no puedes perderte
Desde su descubrimiento en 1869, los científicos han estado fascinados por la estructura y función del ADN, lo que los ha llevado a realizar innumerables descubrimientos sobre esta molécula en las últimas décadas.
El ADN en cifras
¿Sabías que el ADN contiene aproximadamente 3 mil millones de pares de bases que se dividen en 23 pares de cromosomas? Esta enorme cantidad de información es la responsable de determinar las características únicas de cada individuo, desde su color de ojos hasta su predisposición a ciertas enfermedades.
A pesar de ser una molécula muy larga, solamente tiene un ancho de dos nanómetros. Esto significa que todas las células del cuerpo humano juntas podrían contener suficiente ADN para cubrir una distancia de 10 mil millones de kilómetros (más de 6 veces la distancia del Sol a Plutón).
¿Quién y cómo se descubrió el ADN?
Aunque el mérito a este descubrimiento se les atribuye a James Watson y Francis Crick, no fueron estos quienes efectuaron el hallazgo de esta molécula. Sin embargo, casi 85 años antes, mientras Frederich Miescher investigaba el pus de varios vendajes quirúrgicos con su telescopio, se topó con una sustancia que él no conocía. La llamó “nucleína”, ya que se encontraba dentro del núcleo de las células.
Solamente nos diferencia el 0,01% de nuestros genes
Los seres humanos compartimos alrededor del 99,9% de nuestro ADN. Las pequeñas diferencias de nuestro ADN son responsables de las diferencias individuales entre las personas, como el color de ojos y cabello, la estatura y la predisposición a ciertas enfermedades.
Y ojo, que con los chimpancés compartimos el 98% y con los vegetales aproximadamente el 50%.
Si fuésemos inmortales, todos desarrollaríamos cáncer: de las más alucinantes curiosidades sobre el ADN.
Algunas enfermedades genéticas se deben a mutaciones en el ADN. Factores externos como la exposición a la luz ultravioleta, la alimentación o la exposición a algunos agentes fomentan estas mutaciones. Aunque en muchas otras ocasiones se dan simplemente por errores en la replicación y fallos en los sistemas de reparación del ADN.
Es por este motivo por el cual, si los humanos fuésemos inmortales, seríamos más propensos a desarrollar la enfermedad en algún momento.
Que las mujeres vivan más que los hombres podría estar en nuestro ADN
Una investigación en la Universidad de Agricultura de Tokio halló la existencia de un gen específico que solamente se activa en los hombres, ofreciéndoles el desarrollo de un cuerpo más grande y fuerte a cambio de una esperanza menor de vida.
¿Sabías que puedes llevar el ADN como accesorio? En nuestra tienda de bisutería y accesorios de ciencia puedes encontrar este magnífico anillo abierto de ADN que te hará recordar todas estas curiosidades sobre el ADN que antes no sabías.
Si quieres conocer todas las novedades sobre la ciencia, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog de ciencia ¡Te esperamos!