El corazón es uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano. Es el responsable de bombear la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes a todas las células. Además de todas estas complejas funciones, hay muchas curiosidades sobre el corazón que, estamos seguros, no sabías, ¡Sigue leyendo!
7 cosas que no sabías sobre el corazón
¿Dónde se encuentra?
Parece lógico que el corazón se encuentre en el pecho sí, ¿Sabes dónde? Este delicado órgano, contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, se encuentra ligeramente inclinado hacia la izquierda. Además, está protegido por el esternón y, curiosamente, entre los pulmones. Aunque ya hemos adelantado que el corazón apunta hacia la izquierda, existe una afección que se conoce como dextrocardia y el órgano apunta hacia la derecha.
Curiosidades sobre el corazón: Tamaño y peso
El corazón humano es del tamaño de un puño, ¡Aunque es un órgano muy complejo y que realiza muchas tareas! Este órgano pesa entre 250 y 350 gramos en el caso de los hombres y, en el de las mujeres, entre 200 y 300 gramos. Pese a su tamaño, te sorprenderá saber que el corazón es el músculo más fuerte del cuerpo y puede generar la presión suficiente para bombear sangre a una distancia de nueve metros.
Cuatro cámaras para bombear sangre
El corazón está formado por cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. ¿Para qué sirven? Las primeras son las encargadas de recibir la sangre que llega al corazón, mientras que los ventrículos tienen la misión de enviar la sangre al resto del cuerpo. Una de las curiosidades del corazón es que la sangre pasa dos veces por este órgano en cada ciclo.
La primera vez, pasa por la derecha para oxigenarse en los pulmones. La segunda vez, la sangre pasa por el lado izquierdo para distribuirse a las arterias. Una de las curiosidades del corazón es que es capaz de bombear cinco litros de sangre por minuto, es decir, 7.200 litros al día y 2,6 millones al año.
¿Cuánto late el corazón?
Una de las curiosidades del corazón es que puede latir alrededor de 100.000 veces al día. Esto significa que, al año, tu corazón emite cerca de 35 millones latidos y, a lo largo de tu vida, ¡2.500 millones de veces! Pero te contamos algo más y es que el corazón, ¡Puede seguir latiendo aún incluso fuera del cuerpo humano! Para ello, es necesario que se le siga suministrando oxígeno. ¿Por qué puede latir el corazón fuera del cuerpo? Porque cuenta con un sistema eléctrico que genera impulsos para contraerse.
¿Venas o arterias?
Los vasos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo se llaman arterias. Sin embargo, las que llevan la sangre de vuelta al corazón reciben el nombre de venas. Curiosamente, si pusiéramos todas las arterias, venas y capilares del cuerpo en una línea recta, estas tendrían una longitud aproximada de 96.000 kilómetros. ¡Es verdaderamente sorprendente!
Ya hemos visto cuánta sangre es capaz de bombear el corazón. Te contamos que, además, la sangre recorre 96.000 kilómetros en vasos sanguíneos. Esto significa que la sangre podría dar dos vueltas y media alrededor de la Tierra ¡Cada año!
Curiosidades sobre el corazón: no siente dolor
El corazón se conecta con el cerebro a través del sistema nervioso autónomo. Es aquí donde se regula la frecuencia cardíaca en función de las emociones, el estrés y hasta el ejercicio físico. En el corazón se producen hormonas como adrenalina, noradrenalina y el péptido natriurético auricular; todos estos influyen, entre otras cosas, en la presión arterial.
Pese a todo lo que acabamos de contarte y de que el corazón es muy sensible, sorprendentemente no siente dolor. Si alguna vez has tenido la sensación de que te rompían el corazón, ¡No es este órgano el que siente ese dolor sino tu cerebro! En cuanto al dolor físico, el corazón en sí no siente nada, pues carece de receptores del dolor; sin embargo, las estructuras que lo rodean como los vasos sanguíneos, sí sienten dolor al inflamarse.
El corazón más antiguo y el más grande
El corazón humano más antiguo se encuentra en el Museo de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Este corazón fue momificado hace unos 400 años y se cree era de un noble procedente de Polonia. Como última curiosidad, tenemos que contarte que el corazón más grande del reino animal pertenece a la ballena azul, ¡Pesa 680 kilos! En cuanto al más pequeño, el récord se lo llevan las avispas Mymaridae, que miden 0,5 mm, aproximadamente. ¡Imagina el tamaño de su corazón!