La cafeína es uno de los productos más consumidos por el ser humano. Si eres un amante del café, estamos seguros de que sabes mucho sobre el tema, o casi todo. Por eso, en nuestro artículo de hoy, queremos contarte cuáles son los efectos de la cafeína para nuestro organismo. ¿Es buena idea beber tanto café? ¿Es mejor reducir el consumo? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un compuesto químico presente, de forma natural, en los granos de café y de cacao, las hojas de té, la nuez de cola y las bayas de guaraná. Se trata de un compuesto cuyo consumo se remonta a muchos años atrás, aunque, su popularidad no ha decrecido. Es un error pensar que la cafeína solo está presente en el café y el té, pues es posible, hoy en día, encontrarla en muchas bebidas como las energéticas y de cola, así como en tartas, helados, dulces, etcétera.
¿Y cuáles son los efectos de la cafeína para el organismo? Este compuesto químico, a grandes rasgos, estimula el sistema nervioso central. Además, en dosis moderadas, también reduce la somnolencia, a la vez que aumenta el estado de alerta. Por otra parte, se dice que la cafeína también contribuye a mejorar el rendimiento intelectual. Sin embargo, este compuesto químico tiene otros efectos sobre el cuerpo humano, pues eleva la tensión arterial y produce insomnio.
La cafeína es un compuesto químico alcaloide que se extrae, directamente, de los granos de café, hojas de té y otros vegetales que ya hemos mencionado. Se cree que, en Europa, la población adulta consume entre 100 y 400 miligramos de cafeína. Para que te hagas una idea, una taza de café instantáneo de 150 mililitros contiene, aproximadamente, 60-80 gramos de cafeína.
¿Cuáles son los efectos de la cafeína?
Lo primero que debes saber es que la cafeína se absorbe de inmediato por el organismo y pasa al instante al cerebro. Esto quiere decir que no se acumula en el torrente sanguíneo y tampoco se almacena en el cuerpo. De hecho, horas después de haberla consumido, la cafeína sale del organismo a través de la orina.
¿Son buenos los efectos de la cafeína para la salud? Como ya adelantamos, la cafeína aumenta los niveles de alerta, a la vez que reduce la somnolencia, pero, según los expertos: no necesitas, nutricionalmente hablando, consumir cafeína. Es decir, no la necesitas como parte de tu dieta. ¿Qué tan cierto es esto?
Los efectos de la cafeína para el corazón
Aunque el café es delicioso, ya te hemos dicho que no es el único alimento que contiene cafeína. Queremos contarte que esta molécula es capaz de producir un aumento de la presión arterial y, por lo tanto, de la frecuencia cardiaca. De hecho, a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o sufren hipertensión se les recomienda limitar la ingesta de cafeína.
Insomnio y ansiedad
Si padeces de insomnio, te cuesta dormir y sufres de ansiedad, es posible que los efectos de la cafeína no sean los más adecuados para tu organismo. Y es que, como ya vimos, esta molécula estimula al sistema nervioso central, relacionado, estrechamente, con el insomnio y la ansiedad. Si sufres de insomnio habitual y, además, ansiedad, te contamos que no es nada recomendable consumir cafeína, pues uno de los efectos de esta molécula sobre el organismo es, precisamente, aumentar la dificultad para conciliar el sueño y generar ansiedad, temblores y sensación de inquietud.
Los efectos de la cafeína para el rendimiento intelectual
Según algunos expertos, el consumo de cafeína mezclada con azúcar puede tener efectos positivos cuando se trata del sistema cognitivo. Por lo tanto, la cafeína, en combinación con el azúcar, podría aumentar los niveles de atención, de aprendizaje y servir para consolidar la memoria. De hecho, algunos suplementos alimenticios incluyen cafeína y se comercializan para potenciar la concentración.
¿La cafeína contra el envejecimiento?
Cuando se trata de la ingesta de cafeína, a través del café, te contamos que uno de los beneficios de este compuesto es que ayuda a combatir el envejecimiento. Durante el día, el cuerpo produce radicales libres, es decir, moléculas inestables que desequilibran y pueden ocasionar daño a nivel celular. Los radicales libres son responsables del envejecimiento prematuro de las células, tanto de la piel como del interior del cuerpo. Esto genera, en el caso de la dermis, la aparición de arrugas y en el caso del cuerpo, el desarrollo de enfermedades crónicas.
Hoy en día se sabe que los antioxidantes, presentes en el café, son capaces de combatir a los radicales libres, evitando así el daño celular.
¿Cuánta cafeína consumir al día?
Ahora que ya conoces los efectos de la cafeína sobre el organismo, seguramente te preguntes cuánta puedes consumir al día. Vayamos por partes, una persona sana, que lleva una alimentación equilibrada y practica deporte de forma habitual, puede consumir hasta 300 miligramos de cafeína, es decir, dos tazas de café al día. Poniendo, además, especial atención en otros alimentos y bebidas que contienen esta molécula. Recordemos que el chocolate, el té y las bebidas energéticas también contienen cafeína.