LA ESENCIA DE LA CIENCIA

Las lecciones de ciencia que aprendimos de “The Big Bang Theory”

Aunque hace unos años que concluyó, “The Big Bang Theory” es una de las series preferidas de los amantes de la ciencia. Básicamente, porque, aunque no seas un experto en la materia, esta serie enseña muchos conceptos reales, de forma muy entretenida, mezclando comedia y cultura friki. Vamos a hacer un repaso por algunas de las lecciones de ciencia que aprendimos de esta serie.

Lecciones de ciencia que aprendimos de una serie de TV

Hoy en día puedes ver muchas series que se centran en la medicina y otras en el espacio. Pero, ¿Hay alguna que mezcle lecciones de ciencia, cultura friki y comedia? ¡Sí! Se trata de “The Big Bang Theory”, una ficción que comenzó en el 2007 y se despidió de sus fans luego de 12 temporadas.

Pero, curiosamente, la serie ganó un prestigioso galardón por divulgar conceptos científicos que son reales. La serie nos introdujo al mundo de la Física y cómo repercute en el día a día, de una forma que no somos capaces percibir a simple vista. ¿Cuáles son las lecciones de ciencia que aprendimos de esta interesante serie de comedia? ¡Sigue leyendo!

La lotería de ADN

Ya desde el primer capítulo, conocemos a Sheldon y Leonard, dos científicos con un doctorado, que se presentan a donar esperma a una clínica. La idea de ambos es que sus hijos sean superinteligentes, porque ellos son brillantes. Sin embargo, en el último momento no lo hacen porque Sheldon se da cuenta de que su hermana melliza y él comparten el mismo ADN y ella no es ni la mitad de inteligente que él.

La lotería de ADN no existe

Esta anécdota tan divertida nos demuestra que no existe la “lotería genética” y que, además, ha sido un experimento que ya se hizo en los años 80, cuando un empresario intentó vender el esperma de gente con alto coeficiente intelectual. Algo que también se intentó, años más tarde, con el ADN de las supermodelos.

¿Qué es el efecto Doppler?

Una de las lecciones de ciencia más curiosas de “The Big Bang Theory” tiene que ver con el efecto Doppler. ¿Por qué es curiosa? ¡Porque muestran la idea a través de una fiesta de Halloween! Sheldon se disfraza con un mono a rayas blanco y negro y, por supuesto, se tira toda la noche explicando su disfraz de efecto Doppler. ¿Y en qué consiste este fenómeno?

Aparece por un cambio de frecuencia en el desplazamiento de las ondas de luz o de sonido. Es decir, cuando un objeto a altas velocidades produce un sonido, este será más agudo si se acerca y más grave cuando se aleja. ¿Y con la luz? Si el objeto se aproxima, las tonalidades serán más azules y, al alejarse, más rojas. La forma más fácil de reconocer este efecto es a través de los coches a gran velocidad, porque la velocidad de un objeto debe poder compararse con la de una onda.

Lecciones de ciencia: El gato de Schrödinger

¿Quién no ha escuchado hablar del famoso gato de Schrödinger? Esta es una teoría de física que intenta explicar las contradicciones y paradojas que trata la física cuántica. En la serie, Sheldon compara la relación de su amigo Leonard y Penny con la paradoja de Schrödinger, ¿Y qué presenta esta paradoja?

Se trata de un experimento mental ideado en 1935 por Erwin Schrödinger, durante sus discusiones con Albert Einstein. En la hipótesis, hay un gato encerrado en una caja junto a una ampolla de veneno y un átomo radiactivo. El gato tiene el 50% de probabilidades de romper la ampolla. Sin embargo, hasta que la caja no se abra, no se sabrá lo que ha pasado. Mientras la caja no se abra, el gato puede estar vivo y muerto a la vez. ¿Y en cuanto a la comparación hecha por Sheldon? La relación entre Leonard y Penny puede ser y no ser, por lo que es mejor dejar que siga su curso.

Teoría de cuerdas: partículas de hebras de energía

La teoría de cuerdas está presente en toda la serie porque es el principal objeto de estudio de Sheldon. Según esta teoría del universo, todas las partículas, hasta las más pequeñas, están formadas por hebras de energía a las que se les denomina cuerdas. Gracias a esta teoría es posible unificar la famosa relatividad de Einstein y los principios de la mecánica cuántica.

El problema es que la teoría de cuerdas es prácticamente imposible de demostrar, cosa que genera muchas incompatibilidades que ponen en duda su veracidad.

La partícula de Dios

Fue en 2012 cuando el CERN confirmó que existe la famosa “partícula de Dios”, mejor conocida entre la comunidad científica como bosón de Higgs. Una de las lecciones de ciencia más interesantes está relacionada con esta partícula elemental que es determinante para la formación de masa en el universo. Según el Modelo Estándar de física de partícula, la partícula de Dios existía, pero nadie la había descubierto.

La partícula de Dios es una de las lecciones de Ciencia que aprendimos de la serie

Fue en los años 60 cuando el físico David Higgs postuló dicha partícula para poder justificar el campo de Higgs, que se extiende por todo el espacio y genera la masa de las partículas. Como ya adelantamos, fue el CERN quien confirmó su existencia y en “The Big Bang Theory” no perdieron la oportunidad de contarnos un poco más al respecto.

La ecuación de Drake

En “The Big Bang Theory”, Howard, uno de los protagonistas, afirma poder cambiar la ecuación de Drake para determinar las probabilidades de contactar con vida extraterrestre; unos datos que, según él, le servirían para conquistar chicas. ¿Y qué es la ecuación de Drake? Toma su nombre de Frank Drake.

En 1961, Drake diseñó una ecuación capaz de relacionar el número de civilizaciones avanzadas tecnológicamente, los sistemas planetarios y estrellas donde podría desarrollarse vida inteligente. También presentaba la cantidad de tiempo necesaria para evolucionar como sociedad.

Lecciones de ciencia: Todo sobre la materia oscura

Uno de los grandes misterios del universo es la materia oscura y, en “The Big Bang Theory” no solo es objeto de muchas charlas, sino también de estudio. Los protagonistas intentan medir el espectro de la materia oscura. ¿Y qué es la dark matter? Se trata de un tipo de materia compuesta por partículas que no pueden absorber, reflejar ni emitir luz y, por lo tanto, su espectro electromagnético no puede ser detectado por la radiación.

¿Cómo sabemos que existe? Porque produce efectos en otros cuerpos que sí son visibles como las estrellas y galaxias.

Proyecto Manhattan en “The Big Bang Theory”

Cuando Sheldon atraviesa el duelo por una ruptura, decide adoptar una comuna de gatos. Por supuesto, los nombra como a los padres del Proyecto Manhattan: Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Richard Feynman, Edward Teller y Otto Frisch. ¿Qué hizo el Proyecto Manhattan? Estos hombres tenían la labor de desarrollar la bomba atómica en una carrera armamentista entre Estados Unidos y Alemania.

La bomba atómica es una de las lecciones de ciencia que aprendimos de The Big Bang Theory

Su objetivo era fabricar un arma capaz de poner freno a los nazis. La historia es más que conocida. El Proyecto Manhattan salió adelante, pero no fue usado contra la Alemania nazi, sino contra Japón, que, pese a que sus aliados se habían rendido, continuaba la guerra. La Segunda Guerra Mundial concluyó con el lanzamiento de dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, produciendo efectos devastadores.

¡Compártelo!

Sigue leyendo

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el 10% de descuento en tu primera compra