El único satélite natural de la Tierra ha cautivado a la humanidad desde tiempos ancestrales, cuando las civilizaciones antiguas la adoraban y rendían tributo. La Luna era considerada una deidad para muchas culturas y pueblos y era objeto de estudio. Un gran hito para la historia de la humanidad fue llegar por primera vez a la superficie lunar en 1969. Hoy se sabe que existen distintos tipos de lunas. ¡Te invitamos a conocerlas!
¿Por qué existen los diferentes tipos de lunas?
No te quedes con la de que los tipos de lunas son cuarto creciente, menguante, llena y nueva, pues se sabe que la Luna atraviesa distintas fases que son perceptibles desde la superficie terrestre.
Recuerda que las fases lunares son el resultado del ciclo lunar que ocurre porque este satélite no tiene luz propia. Lo que podemos percibir es el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie monocromática de la Luna. Pero, además, lo que vemos está también relacionado con la gravedad y se conoce como acoplamiento de marea. Esto es porque la Luna tarda el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que en completar su vuelta alrededor de nuestro planeta. En consecuencia, ¡Siempre vemos la misma cara de la Luna!
Por otra parte, la Luna sigue una órbita alrededor de la Tierra, a la vez que nuestro planeta gira en torno al Sol. A lo largo del mes podemos ver ocho distintas fases de nuestro satélite natural.
Los tipos de lunas llenas
La luna llena aparece cuando un lado del satélite natural de la Tierra mira hacia nuestro planeta, mientras está iluminado completamente por el Sol. Pero te sorprenderá que existen distintos de tipos de lunas llenas, algunas de estas son muy poco habituales como la superluna azul, la luna roja, etcétera. Si eres un curioso de la astronomía, podrás observar, cada noche, cómo la Luna va cambiando.
No todas las lunas llenas tienen el mismo aspecto. Por eso se dice que existen distintos tipos y esto hace que, en ciertas ocasiones, su apariencia sea roja o se vea más grande. Cuidado: no es la Luna la que cambia de color o de tamaño. El cambio de aspecto ocurre por la posición que ocupa este satélite con respecto del Sol y de la Tierra.
Luna roja o de sangre
Uno de los tipos de lunas llenas más particulares es la de sangre o roja que, en inglés, se conoce como blood moon. Se llama así porque adquiere un color rojizo y solo puede percibirse cuando ocurre un eclipse lunar total. Es decir, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol; de esta forma, nuestro planeta impide que la luz solar se refleje en la superficie lunar.
Así, la Luna solo recibe la luz que proviene de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera se encargan de repartir la mayor parte de la luz azul. El resto, se refleja en la superficie de la Luna y es cuando adquiere un color rojo. También recibe este nombre cuando las partículas de polvo, niebla o humo del cielo dotan a la Luna de un color rojizo. Este tipo de Luna puede percibirse durante el otoño.
Superluna
Podemos ver la superluna cuando el satélite de la Tierra se ve más grande de lo normal. Este fenómeno ocurre cuando la Luna está más cerca de nuestro planeta. Aunque la llamamos superluna, los astrónomos la conocen como luna llena en perigeo, para hacer referencia a que el satélite está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Luna azul
La Luna azul no es azul y su aspecto no difiere mucho al de cualquier luna llena que se puede ver en el año. Resulta interesante porque es un tipo de luna que aparece en una estación que, por lo regular, tendría cuatro lunas llenas. La luna azul aparece cada dos años y medio y, desde los años 40, también se llama Luna azul a la segunda luna llena que aparece en un mismo mes. Esto también ocurre cada dos años y medio.
Superluna azul
La superluna azul es un fenómeno reciente que ha atraído a grandes multitudes, pues no ocurría desde el 2009. Resulta curioso porque la Luna tiene un aspecto mucho más brillante de lo habitual y se ve realmente grande desde algunos puntos de la geografía terrestre. Curiosamente, recibe el nombre de “superluna azul” porque no entra dentro del esquema tradicional de los tipos de lunas con nombre.
Luna de cosecha
Se llama luna de cosecha a la Luna llena que aparece cuando el otoño está por comenzar. Este nombre se le otorgó antes de la existencia de la electricidad, cuando los agricultores utilizaban la luz de la Luna para poder trabajar en los campos hasta altas horas de la noche. El otoño es una de las estaciones más importantes para las cosechas y, en consecuencia, los agricultores necesitaban estar ahí hasta avanzado el día. ¡La Luna los iluminaba en sus labores!