No todos los inventos famosos han sido una alegría para sus creadores, particularmente por el uso que se les dio, la polémica que causaron y la atención mediática que recibieron en su momento. Esto hizo que muchos inventores se arrepintieran de haber puesto en marcha sus respectivos proyectos.
Inventos famosos que atormentaron a sus creadores
La bomba atómica: uno de los inventos famosos más controvertidos
En los últimos meses y gracias a una película de Christopher Nolan, el nombre de Robert Oppenheimer ha vuelto a ganar popularidad. A Oppenheimer, que se graduó en Química en Harvard, se le considera el padre de la bomba atómica y, de hecho, fue el Director del Laboratorio de Los Álamos, en el marco del Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Aliados estaban en una carrera armamentista contrarreloj para poner fin a años de conflicto y que ya se había cobrado millones de vidas. Oppenheimer pensaba que la creación de la bomba atómica supondría un mundo mucho más seguro para los americanos. Pero aunque la guerra terminó Europa tras la rendición incondicional de los alemanes, la lucha se prolongó durante meses en el Pacífico. Para doblegar a Japón, el gobierno de los Estados Unidos decidió lanzar dos bombas atómicas en agosto de 1945. La primera sobre Hiroshima, la segunda, sobre Nagasaki.
Oppenheimer contempló, con horror, las consecuencias de su invento: la muerte y destrucción masiva de millones de japoneses. Esto hizo que el famoso inventor se arrepintiera de su creación e incluso, admitió que era un error imperdonable haber creado un arma de esas magnitudes. Aunque, por supuesto, la bomba atómica supuso la victoria definitiva del bando de los Aliados.
Agente naranja, de herbicida a arma química
Otro de los inventos famosos que supusieron una decepción para su creador fue el agente naranja. Este es un defoliante químico, creado por Arthur Galston y utilizado en la Guerra de Vietnam. Galston inventó esta sustancia para estimular la floración de la soja, sin embargo, se utilizó como un arma de guerra.
Los americanos liberaron cerca de 76 millones de litros este poderoso herbicida para destruir cultivos y exponer la posición de sus rivales. El uso del agente naranja no solo repercutió a los cultivos, sino que supuso daños graves a nivel orgánico y malformaciones y deformidades en los fetos. Al menos 100.000 niños fueron víctimas del agente naranja.
Dinamita: la vergüenza de Alfred Nobel
Alfred Nobel es famoso por ser el creador de unos premios que llevan su nombre, pero también es quien inventó la dinamita. Nobel mezcló la nitroglicerina, inventada por Ascanio Sobrero, con diatomita. El objetivo de Nobel era estabilizar la nitroglicerina, que era muy difícil de manipular por su gran volatilidad. A su descubrimiento lo llamo dinamita y pensó que solo se utilizaría para la industria minera.
Sin embargo, se empleó también en las armas y, en consecuencia, para la guerra. Atormentado, el célebre inventor dictó un testamento en el cual destinaba todo el dinero recibido por la dinamita a la creación de unos premios: los Nobel. A través de ellos buscaba resarcir el daño ocasionado por su invento y premiar a aquellas personas que contribuyeran a mejorar la humanidad.
AK-47: Un arma de destrucción rusa
A los AK-47 también se les conoce como Kaláshnikov y es otro de los inventos famosos que atormentó a su creador. El padre de estos rifles fue Mikhail Kaláshnikov, un ingeniero ruso que, a finales de la Segunda Guerra Mundial, desarrolló esta poderosa arma. Precisamente, el diseño lo hizo en un hospital, mientras permanecía internado a consecuencia de las lesiones ocasionadas por una bomba durante el combate.
Su idea era crear un rifle automático que tuviera una fabricación económica. El invento tuvo mucho éxito, pero, a la larga, el ingeniero se arrepintió de haber ideado un arma tan poderosa que también fue responsable de millones de muertes. Según él, haber desarrollado el AK-47 era un “dolor insoportable”.
La historia de la máscara antigás
La primera máscara antigás fue desarrollada por el afroamericano Garrett Morgan en 1914. La idea, como su nombre indica, era proteger de la acción de los gases y humos tóxicos. Sin embargo, años más tarde, Morgan comprobó cómo su invento era utilizado como protección, pero de aquellos que lanzaban ofensivas durante la guerra química.
Aunque la máscara de gas fue una decepción para Morgan, seguro que estaría orgulloso de otro de los inventos famosos más utilizados en el mundo: el semáforo de tres posiciones.
Televisión: uno de los inventos famosos más utilizados
Probablemente uno de los inventos famosos más queridos de todos los tiempos es la televisión, pero también fue un tormento para su creador. El responsable de la primera televisión electrónica fue Philo T. Farnsworth. La idea del inventor era crear un medio de aprendizaje a través del cual, unas personas enseñaran a otras y que además, contribuyera a la solución de problemas internacionales.
Farnsworth se decepcionó al ver que la televisión no era lo que él pensaba: ni resolvía conflictos, ni era un medio de enseñanza. Era un simple medio de entretenimiento que además, quitaba demasiadas horas del día a las personas.
Espray de pimienta
Detrás del famoso espray de pimienta que hoy se utiliza con fines de defensa en Estados Unidos, se encuentra Kamran Loghman. La idea era desarrollar un pulverizador de pimienta de grado armamentístico que se pudiera utilizar en las armas. Sin embargo, Loghman se arrepintió de su invento cuando comprobó que los policías utilizaban su creación rociándolo directamente a manifestantes no violentos durante las protestas.