Los viajes espaciales han dejado de ser ya cosa de la ciencia ficción y se van abriendo camino entre un público ávido de conocer el universo. Hoy en día ya hay varias empresas que comienzan a allanar el camino para poder embarcarse en una aventura de otro mundo.
Todo sobre los viajes espaciales
Viajar al espacio (si no eres ek astronauta) no es algo nuevo. Fue en 2001 cuando Dennis Tito, un multimillonario estadounidense, se convirtió en el primer turista espacial al viajar a la Estación Espacial Internacional después de pagar 20 millones de dólares. Eso nos hace plantearnos si los viajes espaciales estarán, en un futuro, al alcance de todos los bolsillos.
Los multimillonarios que han invertido grandes cantidades de dinero para que los viajes al espacio exterior sean una realidad son Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson, que tienen importantes proyectos en desarrollo. Sin embargo, la travesía seguiría estando disponible solo para los más privilegiados. A pesar de ser algo pensado, de momento, para los que más dinero tienen, se dice que este sector turístico cuenta con una excelente salud. Antes se hablaba de proyectos que parecían cosa de la ciencia ficción y solo para quienes pudieran pagar altas cantidades.
Hoy en día se están desarrollando proyectos más modestos como el de los globos. Este es un proyecto novedoso que permitiría contemplar la Tierra desde el espacio y a un precio más reducido que los 20 millones pagados por Tito en 2001.
Globos para los viajes espaciales
Zero 2 Infinity es una compañía española que nació hace 13 años y que se encarga de desarrollar una alternativa asequible y sostenible para los viajes espaciales. Esta iniciativa se llama “Proyecto Bloon” y permitirá contemplar la Tierra desde el borde del espacio. Para que te hagas una idea, el “Proyecto Bloon” te colocará en un globo a tres veces la altura máxima de un avión; desde esta distancia se podrá contemplar la curva de nuestro planeta y la capa azul de la atmósfera.
Las limitaciones las encontramos en la cantidad de pasajeros que cada globo puede llevar. Solo se permiten cuatro pasajeros y dos miembros de tripulación, cosa que convertiría al “Proyecto Bloon” en algo muy exclusivo. La duración del viaje sería cuatro horas, aproximadamente y el precio rondaría los 110.000 euros. Una suma considerable, pero sin duda, mucho más asequible que los vuelos suborbitales. Hasta el momento, la compañía ha realizado más de 50 vuelos no tripulados. Los pasajeros podrán viajar 12 meses después de cerrada la financiación.
Virgin Galactic completa el primer vuelo turístico al espacio
450.000 dólares, eso es lo que ha costado a cada pasajero realizar un vuelo comercial al espacio, ¡el primero con turistas! Hace tan solo unos días que Virgin Galactic, una compañía especializada en los viajes espaciales, realizaba su segundo vuelo comercial y el primero con turistas. El lanzamiento se realizó a bordo del avión VMS Eve que llevaba la nave espacial VSS Unity.
El vuelo recibió el nombre “Misión Galactic 02” y comenzó a las 17:00 horas de España, pero el lanzamiento se hizo desde el Spaceport America, en Nuevo México. El trayecto tuvo una duración de 70 minutos, aproximadamente. La nave VSS Unity, que pasará a la historia, se elevó a 15.000 metros de altitud sin encender motores y a bordo del avión VMS Eve. Desde allí, encendió motores y puso rumbo al espacio, hasta 91 kilómetros y a nueve kilómetros de la línea de Kármán, donde comienza el espacio.
A esta altura, los turistas pudieron quitarse los cinturones de seguridad y disfrutar de tres minutos de microgravedad. Los primeros pasajeros de VSS Unity fueron Jon Goodwin, un exatleta olímpico de Reino Unido; Keisha Schahaff, que ganó billetes en el sorteó organizado por la compañía, y su hija Anastatia Mayers.
Primer hotel de lujo en el espacio
El futuro de los viajes espaciales no se limita a una corta estancia por la órbita terrestre, la Estación Espacial Internacional o la Luna (como planea Elon Musk). También hay planes para construir un hotel de lujo en el espacio y con vistas a la Tierra. Este proyecto llega de manos de la empresa Orbital Assembly y pretenden lanzar dos estaciones espaciales con hotel incluido.
Se cree que la estación Pioneer estará operativa a partir de 2025 y tendrá capacidad para alojar hasta a 28 personas. Mientras tanto, la estación Voyager comenzará a funcionar en 2027 y permitirá alojar a un máximo de 400 turistas. Por supuesto, ambos alojamientos contarán con todas las comodidades y lujos que habría esperar y albergarán oficinas e instalaciones de investigación disponibles para el alquiler.
Todavía no sabemos cuánto costará alojarse en este hotel, pero sí podemos decirte que, hoy en día, lanzar a una persona al espacio cuesta unos 50 millones de euros. Pero no te desilusiones, se estima que, en unos 10 años, cuando el proyecto esté completamente desarrollado, el viaje tenga unos 14 días de duración y un precio que ronde los 10.000 euros. Una suma bastante más baja que viajar en globo o con Virgin Galactic.